1080 RecetasLas recetas que necesitas y más

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Noticias Noticias Productos Gourmet para todos los públicos

Productos Gourmet para todos los públicos

E-mail
Puntuación del Usuario: / 4
MaloBueno 

Durante 4 días se ha celebrado en Madrid la XXVII edición del Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, y nos hemos acercado a ella para conocer los productos más novedosos del sector y los que año tras año se consolidan como las exquisiteces del momento.

Más de 30.000 productos expuestos, 1.000 de ellos nuevos, que han hecho las delicias de profesionales, curiosos y amantes del buen comer y beber que se han acercado a conocerlos.

El vino, el aceite y el jamón han sido una año más, junto con las conservas los alimentos con mayor representación en la feria y Castilla y León, con su espacio “Tierra de Sabor” la comunidad con mayor presencia. Y es que, toda España, así como otros países internacionales, se han acercado estos días a Madrid a presentar y exhibir sus productos.

jamon guijuelo Don Agustinespacio de Castilla y Leon Tierra de Sabor

El objetivo era común para todos, acercar estos productos, que desde siempre se han considerado exclusivos y a los que podían acceder muy pocos, a todos los hogares. Y a través de condimentos, salsas y novedosas creaciones hemos descubierto cómo dar un toque totalmente diferente y atractivo a nuestros platos, cócteles y postres.

Nuestros descubrimientos

Las flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, de La Carrasca y que se llevó el premio a la Innovación, fueron sin duda uno de los condimentos que más nos llamaron la atención. Saboreamos los lomos de salmón, ahumados artesanalmente al humo caliente y condimentados con sésamo y miel, sésamo negro y wasabi, alga nori y jengibre o al natural, de Belmar Select y nos alegró saber que pronto podremos encontrarles en el mercado. Y descubrimos las frutas liofilizadas, semillas caramelizades y sales de multiples sabores: de curry, algas y pimentón ahumado.

salmon ahumado Belmar Select

 

Aceites trufados y de chufa, chocolates y licores de azafrán, vinos de naranja, cervezas artesanales y de diferentes sabores, una máquina para hacer sushi, otra para hacer cerveza artesana en casa... una amplia oferta en la que se demostró la gran inversión en I+D que realizan los creadores de estos productos, así como la cada vez mayor apuesta por la producción ecológica de todos ellos, con el fin de ofrecer al usuario final su producto con el sabor y los nutrientes más naturales posibles.

makimakermakimakermaki

Talleres y actividades para niños

Decenas de actividades, concursos, catas y exhibiciones de cocina han tenido lugar durante 4 días, destacando el protagonismo concedido a los más pequeños, gracias a la celebración de numerosos talleres que tenían el objetivo de educar a los más pequeños en todo lo referente a la alimentación y nutrición, tratando familiarizarse con el consumo de todo tipo de productos e inculcarles hábitos saludables.

Los pequeños se han divertido aprendiendo a hacer sushi, siendo carniceros y pescaderos por un día, descubriendo el rincón del pan, asistiendo a catas de aceite y talleres de queso, fruta y verduras.

El taller de los sentidos

Los adultos no solo aprendimos la técnica del ronqueo de mano del maestro japonés Kiyoshi Hayamizu, que nos enseñó el despiece de un atún de ejemplar de más de 200 kilos de peso, también tuvimos oportunidad de realizar catas y degustaciones de aceite, queso y vino.

En el taller de los sentidos, pusimos los nuestros a flor de piel y nos sumergimos primero en el Tunel del Vino, donde tuvimos la oportunidad de catar más de 250 tipos de este país. Y después en el tunel del Queso, donde degustamos más de 50 tipos de queso diferentes de la gastronomía española.

Nos adentramos un poco más en el mundo de las aceiteras españolas y catamos, con la guía de los que más saben, los diferentes tipos de aceites.

Tunel del vinoTunel del quesocata de aceite

Y la mejor manera de ver cómo utilizar todos los productos y exquisiteces expuestas en el Salón de Gourmets 2013 fue de mano de los talleres y demostraciones ofrecidas por algunos de los chefs más reconocidos, como Paco Roncero, Pepe Solla y Nacho Rojo.

Premios y galardones.

Por segundo año consecutivo se entregaron los Premios de Gourmets, concedios por los lectores de la revista a Juan Mari Arzak por su trayectoria, al restaurante Diverxo y su chef David Muñoz, al maitre Abel Valverde, de Santceloni, al sumiller Sergi Figueras y al restaurante barcelonés Bravo, al libro Chef del Mar de Ángel León.

En el concurso de tapas elaboradas (Gourmetapa), el argentino Javier Brichetto ganó el primer premi con su tapa “Causa de salmón a mi manera”, elaborada con puré de patata, salmón aliñado al ceviche y crujiente de semillas de amaranto.

Vicente de Anadalucía ganó el XIV campeonado de España de Cocineros y Reposteros, y Nabil Rezzouki el concurso de apertura de ostras.

Se organizaron también el I Concurso de Carnicero/Charcutero del año y se entregó el premio Cortadores de Jamón.

Productos Gourmet para todos los públicos
 

Banner
Banner

Blogs Recomendados

juegosagogoJuegos a Go Go
Juegos online gratis en JuegosaGoGo.com La web de los jugones.

Anuncios