1080 RecetasLas recetas que necesitas y más

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Recetas Postres Corona de la Almudena

Corona de la Almudena

Puntuación del Usuario: / 3
MaloBueno 

El 9 de noviembre es la Fiesta de la Almudena, patrona de Madrid, y cada año las pastelerías se llenan de uno de sus dulces típicos, la Corona de la Almudena, muy parecida al Roscón de Reyes pero con unas diferencias que le hacen tener un sabor diferente.

 

receta facil corona de la Almudena

Ingredientes para 8 personas:

Masa Madre

  • 150gr de Harina de fuerza
  • 50ml de Leche
  • 8gr de Levadura fresca de panadero
  • 1/2 cucharada pequeña de Azúcar

Masa:

  • 350gr de Harina de fuerza
  • 2 Huevos M
  • 100ml de Leche
  • 40gr de Mantequilla
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 150gr de Azúcar
  • 15gr de Levadura fresca de Panadería
  • Sal

Almíbar (de manzana o naranja):

  • 200ml de Agua
  • 150gr de Azúcar
  • Zumo de 1/2 Naranja o Manzana

Decoración y relleno:

 

Elaboración: 

  1. Empieza a elaborar la crema pastelera siguiendo nuestra receta y déjala enfriar.
  2. A continuación prepara el almíbar: en un cazo echa el agua, el zumo y el azúcar y hiérvelo todo durante unos 15 minutos hasta que espese un poco. No tiene que adquirir el color tostado del caramelo. Una vez llegado a este punto, deja que se enfríe.
  3. Sigue con la masa madre: en una superficie lisa y limpia haz un volcán con la harina y vete añadiéndole el resto de elementos. 
  4. Mezcla todos los ingredientes bien y amasa unos minutos hasta que compacten bien. Si tienes panificadora o robot de cocina puedes hacerlo ahí. Si no, como se ha hecho siempre, con las manos y dedicándole tu tiempo hasta que obtengas un masa madre compactada.
  5. Déjala reposar en un recipiente de cristal engrasado y cubierto con un trapo húmedo al menos 8 horas. A una temperatura que no sea superior a 21º. La masa tiene que doblar su volumen.
  6. Masa: cuando tu masa madre haya doblado su volumen, deposítala en un bol o una superficie lisa y mézclala con los ingredientes del resto de la masa.
  7. Amásalo de nuevo todo bien (a mano o a máquina) hasta que tu masa esté lisita y manejable.
  8. Llegados a este punto, déjala reposar de nuevo en un recipiente de cristal engrasado y cubierto, hasta que doble su volumen, al menos 2 horas. Como te indicamos la temperatura debe de ser siempre de 21º para abajo.
    Si la metes en la nevera, como hemos hecho nosotros, la fermentación será más lenta, así que tendrás que tenerla más tiempo. Nosotros la hemos dejado 7 horas en la nevera. Lo bueno de la fermentación lenta, como dicen en la receta original que hemos tomado de guía, es que el resultado luego es más esponjoso... o así nos lo ha parecido a nosotros.
  9. Una vez fermentada, dale forma de rosca. Intenta que el agujero del centro sea grande, ya que vas a tener que dejar fermentar tu masa otras 2 horas, y al crecer disminuirá.
  10. Tras esta segunda fermentación (nosotros la hemos hecho a temperatura ambiente, en el horno, en la bandeja en la que lo vamos a hornear, sobre el papel sulfurizado y engrasado) es momento de decorarla.
  11. Primero píntala con el huevo batido. Y después, con ayuda de una manga pastelera, decora con un poco de crema pastelera. Nosotros hemos hecho una línea en forma de zigzag.
  12. Métela en el horno precalentado, y deja que tu corona se ase durante 30 - 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
  13. Una vez esté doradita, sácala y déjala enfriar sobre una rejilla.
  14. Cuando esté completamente fría, parte la rosca por la mitad y rellénala con la crema pastelera bien fresquita.
  15. Después, pinta con el almíbar de naranja o manzana la parte de arriba de la rosca y decora con las guindas y la almendra molida.

 

Consejos: 

*Puedes rellenarla de nata, de chocolate... lo que quieras.

Diferencias con el Roscón de reyes:

La Corona o Rosca de La Almudena no lleva ni azahar, ni ralladura de naranja y limón. Y a diferencia del roscón, la corona se pinta con huevo y almíbar para darle un toque brillante, no se decora con frutas escarchadas , aunque sí con Crema pastelera y guindas. Y siempre va rellena, el Roscón de Reyes, originalmente no iba relleno.

Fuente receta: Cocinandoparamiscachorritos.com

Ir a la receta de crema pastelera

Ir a la receta del Roscón de Reyes

Corona de la Almudena
 

Banner
Banner

Blogs Recomendados

juegosagogoJuegos a Go Go
Juegos online gratis en JuegosaGoGo.com La web de los jugones.

Anuncios