como leer etiquetas huevos
Glosario

Cómo interpretar la etiqueta de los huevos

«El huevo, de etiqueta» es el nombre de esta campaña con la que se pretende explicar a los ciudadanos «cómo identificar las garantías del Modelo Europeo de Producción de huevos en el marcado y etiquetado».

Por norma, los huevos comercializados en la Unión Europea, tiene un código impreso en su cáscara que permite seguir el rastro de ese producto desde su origen. De esta manera, es posible saber quién, dónde y cómo se ha producido ese huevo. También ofrece datos sobre consumo preferente, el régimen alimenticio de las gallinas y el lugar de empaquetado.

 como leer etiquetas huevos

Este sistema de trazabilidad facilita la identificación y registro de cada producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. Y permite llegar al origen del problema en caso de que se produzca.

Con esta campaña, INPROVO quiere enseñar al consumidor final a interpretar ese código, y sobre todo, dar a conocer el Modelo Europeo de Producción como la normativa más exigente del mundo en materia de producción de huevos. Ya que lo conforman normas que incluyen el bienestar y la sanidad animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.

Cómo interpretar el código impreso que aparece en la cáscara de los huevos:

  1. Primer dígito:
    0: Producción ecológica: se crían al aire libre y se alimentan de pienso procedente de agricultura ecológica.
    1: Procedente de gallinas camperas: comederos, bebederos y nidales forman las naves donde se encuentran las gallinas, y se les permite disfrutar del aire libre donde picotean y escarban en el suelo.
    2: Criadas en el suelo: igual que la anterior, pero con libertad para moverse dentro de su nave.
    3: Criadas en jaula: viven en pequeños grupos para facilitar el control sanitario y sus jaulas son fáciles de limpiar. Las gallinas comen directamente en ellas.
  2. Las 2 letras siguientes: corresponden al país de la UE de donde proceden los huevos (ES: España).
  3. 8 dígitos siguientes: los dos primeros corresponden a la provincia, los 3 siguientes al municipio donde está la granja, y los 3 últimos indican cada granja dentro de la localidad.

La etiqueta, por su parte, debe indicar varios datos:

  • Nombre y dirección de la empresa responsable del envasado y clasificado, y el número del centro de embalaje autorizado.
  • Categoría de calidad y de peso.
  • Numero de huevos embalados.
  • Fecha de consumo preferente.
  • Indicaciones de conservación.
  • Forma de cría de las gallinas.

Fuentes: Eroski ConsumerElhuevodetiqueta. Fotos: Facebook.com/pages/El-Huevo-de-etiqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *